Escuela de Psicología Social Quilmes

Asistente Terapéutico de Familia y Pareja - A distancia

Escuela de Psicología Social Quilmes

Ubicación:Buenos Aires - Quilmes

Duración:1 Año

Arancel / Precio:Consultar Arancel

Título ofrecido:Asistente Terapéutico de Familia y Pareja

Tipo:Carreras Terciarias

Modalidad:A distancia

Características


Perfil del egresado

El Asistente Terapéutico de Familia es un profesional especializado en problemáticas y conflictivas familiares o que ocurren en el seno de la familia.
Esta capacitado para comprender, acompañar, orientar, asesorar y asistir a la familia o a alguno de sus integrantes en el tránsito por una situación difícil o dolorosa.
La función del Asistente de Familia se desarrolla habitualmente en el ámbito del hogar y siempre cuenta con la mirada multidisciplinaria y la supervisión profesional.

Las áreas de incumbencia del Asistente de Familia son: 
- El trabajo sobre los vínculos y la comunicación intra- familiar y las relaciones de la familia con el con el contexto especialmente focalizado en situaciones de enfermedad, duelo o conflicto.
- La asistencia terapéutica en situaciones en las que se comprometa la salud física y/o psicológica del grupo familiar o de alguno de sus miembros.
- El acompañamiento terapéutico en problemáticas ligadas a la discapacidad psíquica, física o social.
- El asesoramiento y orientación en conflictos que requieran la participación de un marco legal: divorcios, adopción, tenencia de hijos, cuota alimentaria etc.
- El acompañamiento terapéutico y la contención en situaciones de violencia de género, violencia familiar, maltrato y cualquier otro tipo de violación a los derechos de los integrantes del grupo familiar desde un abordaje interdisciplinario.
- La asistencia en trámites y gestiones relacionados con problemáticas de salud, internación, subsidios, seguros, etc.
- El acompañamiento en el proceso de asimilación y adaptación activa a situaciones traumáticas o de cambios.

Salida laboral del Asistente terapéutico de familia

El Asistente Terapéutico de Familia (ATF) es un profesional sumamente requerido con una amplia salida laboral. Puede trabajar en forma independiente o formando parte de equipos interdisciplinarios en distintas Instituciones de salud, de educación, del tiempo libre, asilos, y en comunidades terapéuticas. En el caso de trabajar en forma independiente, puede realizar su tarea en el domicilio particular de la familia o en su lugar de internación (sanatorios, hospitales, asilos, escuelas, etc.) contratado por la familia. En estos casos, es la familia la que paga los servicios y el asistente factura sus honorarios .Estos, según la obra social o medicina pre- paga con la que cuente la Familia pueden ser reintegrados, de manera tal que no representen un gasto adicional al tratamiento que lleva adelante el paciente.
Esta es una alternativa de trabajo muy interesante, que permite al asistente desarrollarse profesionalmente recibiendo ingresos altos por pocas horas de trabajo comparado con un empleo común y con amplia flexibilidad horaria.
En el caso de formar parte de un equipo en una Institución de salud o comunidad terapéutica, sea esta estatal o privada, es la institución la que paga los servicios del asistente y los valores suelen ser un poco mas reducidos pero se gana en estabilidad y continuidad.
Por otro lado, la formación que brinda la Escuela cuenta en los dos últimos meses con pasantías o prácticas, lo que le permite al estudiante comenzar a contactarse con pacientes e instituciones terapéuticas que se pueden convertir en sus posibles empleadores. Además la Escuela propone un año de asesoramiento laboral y supervisión gratuita para sus egresados.
Asistente Terapéutico de Familia es una carrera corta, de cursada flexible y accesible y que permite la rápida y efectiva salida laboral con buenos ingresos mensuales.

Características de la cursada: Distancia

La capacitación se brinda en forma virtual, es decir, los alumnos acceden a los materiales de estudio mediante la Plataforma Educativa de la Escuela.
La metodología de evaluación es coherente con el concepto de aprendizaje que guía el accionar de cada encuentro. Las técnicas utilizadas suelen estar en la línea de trabajos prácticos integradores, exámenes domiciliarios a libro abierto y crónicas en relación a la experiencia de práctica. Por lo tanto, la evaluación constituye un momento importante de aprendizaje y no solo una instancia de control de los contenidos incorporados.
Los alumnos que cursen con esta modalidad, contarán con el apoyo de la plataforma educativa de la escuela y un tutor administrativo-académico que los guiará en sus primeras aproximaciones a la plataforma y a la modalidad. Este tutor les dará la bienvenida, les enseñará el uso de las herramientas informáticas necesarias para la cursada y resolverá los primeros obstáculos que puedan aparecer en el proceso de aprendizaje.
Cada una de las clases se encuentra "colgada" en un sitio especial correspondiente al curso y a cada eje en la plataforma educativa y cada docente, responsable del curso, los guiará en la realización de actividades y en la participación en los foros y otras actividades interactivas como chats, y audiovisuales.
El curso se aprueba con dos parciales domiciliarios a libro abierto y un trabajo práctico final integrador (también a libro abierto) individual que comprende la sistematización de las horas de prácticas que cada alumno realiza en su ciudad de residencia (8 como mínimo) sin necesidad de viajar a Buenos Aires (las prácticas se gestionan y coordinan desde la escuela). La Escuela cuenta con recursos de apoyo como anillados de materiales impresos de cada tema, bibliografía de consulta en la biblioteca, computadoras disponibles, y espacios de apoyo destinados a técnicas de estudio y a orientación vocacional y profesional de cada alumno.
Quienes deseen podrán asistir al encuentro de apertura de la cursada donde conocerán a las autoridades de la institución, como así a la reunión de cierre donde le daremos un marco institucional a la finalización del curso. Los actos de colación se realizan a fin de año, quienes no asistan recibirán sus certificados por correo. La presencia NO es obligatoria en ninguno de los casos.

Plan de Estudios


1. Eje teórico:

El comienzo de la vida. Construcción del psiquismo. Psicoanálisis: I y II Tópicas.
Salud y enfermedad: Neurosis, Psicosis, Perversiones. Neurosis traumáticas, Fobias, Ataques de Pánico, Crisis de angustia.
Patologías infantiles. La función materna. Psicosis infantil. Discapacidad y síndromes.
Adolescencia. Desarrollo sexual, discapacidad.
3° edad: Adultos mayores. Calidad de vida. Patologías características.
Adicciones. Descripción y tratamiento.
Discapacidad: en la infancia, adolescencia y adultez.

2. Eje social:

La Psicología Social.
Comunicación.
Vínculos
Aprendizaje
Matrices de aprendizaje.
Resiliencia.
Grupo: Características
Interdisciplinar y trabajo en equipo.


Últimas Consultas

Oferta Educativa Similar