Carreras de administración bancaria en Argentina (5)

Información sobre la carrera de Administración Bancaria

Objetivo:

El objetivo de la carrera Administración Bancaria es formar al alumno para que pueda desempeñarse en un mundo de negocios altamente competitivo, aplicando las técnicas más avanzadas para la gestión de los riesgos de la industria financiera. Dentro de los principales objetivos de la carrera se encuentran elaborar propuestas que posibiliten una administración bancaria más adecuada, aplicar las técnicas correctas para disminuir los riesgos y conocer los principios del funcionamiento del sistema monetario y financiero y su relación con los mercados internacionales.

La carrera tiene una duración de entre 4 y 5 años, dependiendo de la institución, y durante la cursada se obtiene un título intermedio de Técnico en Administración Bancaria.

El egresado de la carrera es un profesional que comprende el proceso de las innovaciones financieras y puede analizar los instrumentosde la administración con una perspectiva comercial. Además, es capaz de evaluar el desempeño de una entidad financiera, sus negocios y alternativas de política para atender a la situación competitiva y las reglamentaciones del sector. Puede, además, gestionar entidades financieras generando un verdadero valor agregado a la comunidad de negocios mediante la aplicación de valores éticos y criterios técnicos.

Salida Laboral:

El egresado podrá asumir y desempeñar cargos ejecutivos en organizaciones bancarias y afines, realizando diversas tareas como la conducción y gestión de proyectos de innovación financiera en organizaciones nacionales e internacionales, participar en organismos públicos relacionados con la regulación del sistema financiero y cambiario, asesorar sobre soluciones financieras, gestionar los recursos de las organizaciones bancarias y aplicar las herramientas adquiridas para disminuir los riesgos a los que las entidades financieras y la sociedad están expuestas.

El plan de estudios ofrece una formación teórica de disciplinas básicas de la actividad bancaria, desde las relativas a la evaluación  de proyectos de inversión, la macroeconomía aplicada y la teoría de las finanzas privadas, hasta la evaluación del riesgo crediticio, la operatoria internacional, las regulaciones de la industria financiera o el derecho comercial bancario. Dentro de los primeros años el alumno estudiará materias como Matemática, Contabilidad, Macroeconomía, Mercado de capitales, entre otras, mientras que en los años más avanzados se estudiarán materias más complejas como Control de Gestión, Regulaciones Institucionales y Operativas del Sistema, Análisis de Estados Contables, etc.