Carreras de bromatología en Argentina (11)

Información sobre la carrera de Bromatología

Objetivo de la Carrera

La Bromatología es el estudio de los alimentos, de su composición, de sus propiedades, del proceso de fabricación y de almacenamiento y de sus ingredientes.

La Carrera de Bromatología tiene por objetivo formar profesionales con sólidas capacidades en las áreas física, química y biológica. La Carrera busca responder y satisfacer a la demanda actual en la formación de profesionales idóneos en laboratorios de análisis de alimentos, en la selección y consumo de alimentos.

La Carrera de Bromatología tiene una duración de entre 3 y 6 años dependiendo de la institución elegida.

Perfil del Egresado

El Bromatólogo estará capacitado para estudiar los alimentos de manera integral. Analizará  la composición química, las características físicas, microbiológicas y topológicas de las materias primas y aditivos.

El egresado en Bromatología tendrá profundos conocimientos en la ciencia de la alimentación; podrá asumir la organización de entidades oficiales encargadas de control y/o legislación alimentaria. Estará capacitado para organizar, dirigir y optimizar el control de calidad de los productos semielaborados y elaborados, en los establecimientos destinados al proceso de alimentos.

Salida Laboral

El graduado de la Carrera de Bromatología podrá trabajar en cualquier empresa de la industria alimenticia, en un laboratorio privado de alimentos, en un centro de Investigación y Desarrollo o en un organismo público de control. También puede desempeñarse como profesional independiente prestando servicios técnicos a establecimientos alimenticios.

Asimismo, podrá determinar la calidad y la aptitud de otros insumos en las etapas de elaboración, conservación y comercialización. Podrá formular, elaborar y controlar nuevos productos alimenticios en colaboración con otros profesionales. Estará capacitado para organizar y dirigir comedores colectivos y gestionar la calidad de productos alimenticios dietéticos por ejemplo o ser investigador o docente.

Descripción

En esta Carrera los alumnos deberán aprender sobre los alimentos desde múltiples aspectos, por ello se estudiarán las materias primas de origen animal y de origen vegetal, Bioquímica de los alimentos, Microbiología general y de los alimentos, Introducción a la Tecnología y Análisis de Alimentos. También se incorporan conocimientos de Legislación Bromatológica y de Sanidad y Seguridad Industrial.

La Carrera de Bromatología generalmente se cursa de manera presencial.