Carreras de genética en Argentina (4)

Información sobre la carrera de Genética

Objetivo

El objetivo de la carrera de Genética es capacitar al estudiante, tanto en el aspecto científico como técnicamente, para favorecer al bienestar genético de la población, mediante el desarrollo de las actividades relacionadas con el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades hereditarias.

La carrera le  aportará al estudiante la capacidad de investigar cuestiones de salud que sean transmitidas de generación en generación para poder así ayudar a otros a evitar consecuencias.

El alumno podrá encontrar la carrera bajo el nombre de Genética o bien Ingeniería Genética, Genética Médica o Biologia Molecular. Cada caso será peculiar y la orientación puede variar, ya que la diferencia hace al enfoque que se le otorgue en el plan de estudios y formará de una manera específica al profesional.

La carrera tiene una duración de entre 4 y 5 años, dependiendo de la institución.

Perfil del egresado

El profesional estará habilitado para efectuar trabajos específicos vinculados al área de la genética en todos los campos (aplicada a la salud, genética vegetal y genética animal), realizar análisis biológicos de los seres vivos, integrar cuadros profesionales de asesoramiento técnico y genético en hospitales y centros de salud públicos como privados.

Salida laboral

Los ámbitos de trabajo del profesional son variados y se pueden complementar unos con otros. Puede desarrollarse de manera particular haciendo investigaciones o trabajando para las distintas coberturas médicas, hospitales y sanatorios. También podrá integrar un equipo particular que realice distintas búsquedas en la población o elabore tratamientos para las patologías genéticas, ya sea en centros públicos o entidades privadas. Puede trabajar en laboratorios o bien como consejero científico en el diagnóstico genético prenatal, en el área farmacéutica o en distintas entidades relacionadas con la medicina. Además, puede inclinarse por el área genética agropecuaria, en campos, zoológicos o centros de fauna, así como también puede trabajar en la calidad y el control de las cuestiones transgénicas en los productos alimentarios.

Descripción

Algunas de las materias de la carrera son: Biología Molecular, Estadística, Química Biológica, Química Orgánica, Ingeniería Genética, Mejoramiento Vegetal, Exploración y Técnica de Recolección, entre otras.

La modalidad de cursada es presencial. Para inscribirse, el postulante debe haber concluido los estudios secundarios.