Carreras de ingeniería ambiental en Argentina (14)

Información sobre la carrera de Ingeniería Ambiental.

Objetivo de la carrera:

El objetivo de la carrera Ingeniería Ambiental es crear un profesional capaz de ejercer la previsión  y solución de los perjuicios del ambiente generados por la acción del hombre. Está capacitado para entender, diagnosticar y solucionar estos problemas gracias a su base de formación científica, natural y humana.

La carrera de Ingeniería Ambiental tiene una duración de 5 años.

Perfil del Egresado:

El egresado de Ingeniería Ambiental, es una persona preocupada por la ecología y el medio ambiente y lo suficientemente capacitado para ocuparse de todo lo relacionado a la biodiversidad.

Se puede especializar en: Gestión Ambiental, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Maestría en Tecnologías Ambientales, Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana, Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, entre otras opciones.

Salida laboral:

El Ingeniero Ambiental podrá ocuparse de evaluar problemas ecológicos, su gravedad y proyectar diversos planes para su solución e incluso participar en la elaboración de políticas ambientales. Además, se encarga de la administración de los recursos naturales en laboratorios, empresas, comercios, Estados, organismos gubernamentales, industrias, entre otros ámbitos.

Es tarea del Ingeniero Ambiental ocuparse de la promoción de la ecología y del reciclaje, del cuidado del ambiente y de la prevención de la contaminación en aire, suelo, ríos, reservorios acuíferos y mar. Y, fundamentalmente, podrá buscar soluciones para los problemas medioambientales que encuentre.

Asimismo, está interesado en el estudio e investigación sobre el ambiente, los recursos naturales, la contaminación y la biodiversidad. Puede realizar y supervisar obras de ingeniería e instalaciones proyectadas para solucionar la contaminación y otros problemas ambientales, así como obras e instalaciones relacionadas con el  suministro o manipulación de fuentes naturales o, también, obras cloacales, de transporte, disposición de residuos sólidos, líquidos o químicos, entre otros.

Descripción:

Algunos de los contenidos que se accede al estudiar Ingeniería Ambiental, son: Cálculo Avanzado,  Gestión Ambiental, Procesos y Operaciones en Ingeniería Ambiental, Física, Electrotecnia, Mecánica, Economía y Sociedad, Química del Ambiente, Evaluación y Control Ambiental, Microbiología Ambiental, Residuos Urbanos e Industriales, entre otros.

Ingeniería Ambiental sólo puede cursarse de modo presencial y para ingresar es necesario contar con el Secundario completo.