Carreras de ingeniería en sonido en Argentina (1)

Información de la carrera de Ingeniería en Sonido.

Objetivo de la carrera:

La carrera de Ingeniería en Sonido estudia el fenómeno sonoro y todas las aplicaciones posibles del audio y capacita al alumno para su manipulación. Prepara al estudiante para el manejo fluido de las herramientas de producción y edición de audio.

La carrera de Ingeniería en Sonido tiene una duración de 5 años.

El egresado de Ingeniería en Sonido, es una persona apasionada por el sonido y su perfección, un profesional creativo con fuerte entrenamiento auditivo lo cual le permite destacarse.

Salida laboral:

El ingeniero de sonido está presente en todas las producciones sonoras que se escuchan, ya sea en la mezcla, arreglos, producción, idea original, entre otras tareas. El egresado puede trabajar como operador de sonido en radio y televisión, recitales, producciones musicales y todo evento que requiera mezcla, amplificación y procesamiento de audio. En la industria cinematográfica también se precisan ingenieros en sonido para el manejo de audio y música.

Por otra parte, puede enfocarse en el diseño y desarrollo de nuevos dispositivos, soportes y tecnologías de audio que sirvan como soporte, mezclador o reproductor, así como tecnologías para uso industrial o médico. Puede estar encargado de controlar los niveles de sonoridad en industrias, recitales, locales bailables, ciudades y empresas, para asegurar que no se superen los niveles sanos para la población.

Además, el Ingeniero en Sonido puede ocuparse de los ultrasonidos, tecnología acústica que colabora con la medicina o lo que se llama electromedicina, entre otras aplicaciones científicas.

Algunos de los contenidos vistos al estudiar Ingeniería en Sonido son: Análisis Matemático, Grabación, Electricidad y Magnetismo, Dibujo Técnico, Acústica y Psicoacústica, Señales y Sistemas, Inglés Técnico, Laboratorio de Electrónica, Instrumentos y Mediciones Acústicas, Mastering y Post Producción de Sonido, Ruido Acústico, Sonido en Vivo, entre otros.

Ingeniería en Sonido sólo puede cursarse de modo presencial y se requiere tener el secundario completo para poder estudiar.