Carreras de producción musical en Argentina (4)

Información sobre la carrera de Producción Musical

Objetivo

El objetivo de la Carrera de Producción Musical es brindar al estudiante todas las herramientas y conocimientos para que él lleve a cabo proyectos musicales. Por esta razón, se trata de una Carrera muy completa, ya que el  futuro profesional participará de la mayoría de las etapas de la realización musical.

La duración varía de acuerdo al título que el alumno busca. La Carrera de Producción Musical dura 2 años y medio, mientras el tiempo destinado a las Carreras de Nivel Técnico Superior en esa área es de 4 años, ya que suman otra especialidad, como Grabación de Sonido e Instalaciones Electroacústicas.

Perfil del egresado

El egresado de la Carrera de Producción Musical está capacitado para la realización de proyectos musicales en los cuales cuida de la imagen del artista y gestiona su carrera musical. Por esta razón, entiende sobre distintos aspectos del sector de la música como análisis de canciones e informática musical. En esta área maneja programas de grabación y edición y producción técnica y artística.

El Productor Musical puede capacitarse a nivel de posgrado en temas como Ingeniería de Sonido, Producción Musical Digital, Postproducción de Audio, Music Business, entre otros.

Salida Laboral

En todas las etapas del proceso de creación de un disco está señalado el trabajo del egresado de la Carrera de Producción Musical. Por eso, existen muchas oportunidades de actuación en cada una de esas fases, sea antes, durante o después del proceso de producción musical.

Él colabora con la definición del repertorio musical, se enfoca en los aspectos creativos del proyecto y entiende qué puntos pueden ser mejorados. El Productor Musical conoce el funcionamiento de los estudios de y por eso sabe cómo intervenir en el proceso de grabación.

En ese sentido, el egresado de la Carrera de Producción Musical ejerce como un nexo importante entre los músicos, los técnicos y la tecnología. Además, tiene conocimiento sobre los derechos de autor y posee un papel muy importante en la distribución y promoción del disco.

Otras áreas de actuación son el mercado publicitario y la industria cinematográfica. En el caso de la publicidad, el profesional se desempeña en la grabación de jingles y tiene muy buena salida laboral, ya que la música es parte imprescindible de un mensaje publicitario efectivo. En la industria del cine, puede participar en distintos proyectos de musicalización, sea de películas comerciales o documentales.

En todos los espacios de trabajo, el Productor Musical tiene la oportunidad de estar en relación de dependencia o tener su propia empresa.

Descripción

En el inicio de la Carrera de Producción Musical, el alumno estudiará temas relacionados con la producción musical en eventos y recitales y empezará a tener una formación en sonido. Al fin de la cursada, entra en aspectos más avanzados, como asesoramiento jurídico y promoción en espacios musicales.

La modalidad de cursada es presencial. Para inscribirse, el postulante debe haber concluido los estudios secundarios.