Carreras de protesista dental - mecánica dental en Argentina (6)


Información sobre la Carrera de Protesista Dental

Objetivos de la Carrera

La Carrera de Protesista Dental es un estudio de nivel Terciario mediante el cual se otorga un título oficial de Técnico Superior en Prótesis Dental. El estudio se constituye en horas teóricas y mayoritariamente prácticas ya que se centran en el diseño de prótesis parciales, renovables, fijas o mixtas, también en quirúrgicas e implantosoportadas.

El Protesista dental se encarga, principalmente, de la recuperación, reparación y atención de la salud bucal de las personas. Todo profesional enfocado en las Prótesis Dentales tiene la capacidad de realizar operaciones de ortodoncia y prótesis dentales parciales ya sea dentadura artificial como fijos, de cerámica o metal. También son capaces de manejar equipos modernos en los laboratorios.

Buscar devolver al paciente la funcionalidad de la boca no es solo función del dentista, sino que este trabaja en conjunto con el Protesista para restituir la salud bucal de manera esperada.

Perfil del Egresado

Toda aquella persona que quiera ejercer como Protesista Dental va a ser capaz de desarrollar piezas dentales, realizar todo tipo de aparatología protésica, ejecutar las técnicas y tener un manejo adecuado para la producción y ejecución  de implantes y prótesis. También será capaz de adecuar los distintos casos clínicos con sus respectivas soluciones técnicas y estéticas. Incluso, puede colaborar con el Odontólogo de manera eficiente.

El Protesista Dental puede profundizar sus conocimientos mediante varias especializaciones tales como: Curso de Especialización de Prótesis Fija y Estética Dental, Máster en Cerámica Dental e Implantes, Especialista en Esqueléticos, entre otros.

Salida Laboral

Con la Carrera de Protesista Dental, el individuo podrá trabajar en elaboraciones de fracciones dentales para la reposición, será capaz de atender gran parte de las necesidades dentales de las personas.

El Protesista Dental podrá ocupar puestos en Centros de Salud, Hospitales, Clínicas, Laboratorios Especializados y otras instituciones de salud tanto públicas como privadas, en Institutos y Universidades como profesor. Incluso, muchos Protesistas tienen la capacidad de desarrollar su propio taller que sea capaz de innovar y elaborar piezas dentales ya que la fábrica de cada dispositivo protésico dental es una obra única y personalizada que debe cumplir con ciertos requisitos, tanto estéticos como funcionales.

Las tecnologías avanzadas son de gran importancia en esta Carrera. El Técnico Protesista debe ser capaz de dominar el conocimiento, manejo, técnicas y componentes de los mismos. Esta es una profesión de las más solicitadas ya que la fabricación de prótesis es muy delicada y se tiene  en cuenta la experiencia para producir en cantidad y calidad.

Descripción

La Tecnicatura Universitaria de Protesista Dental tiene una duración de 3 años, se cursa de modo presencial y comprende a lo largo materias como: Anatomía Dentaria, Oclusión y Articuladores y Materiales Dentales, Recubrimientos Estéticos Cerámicos y Orgánicos, Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Prótesis Parcial Removible, Prótesis Total Removible, Somato-prótesis, Implanto-prótesis y Práctica Profesional, entre otros.

El estudiante de Prótesis Dental debe cumplir con el requisito de haber terminado el secundario completo.



DFP_
DFP_

Ir al Comparador