Carreras de psicología en Argentina (66)


Información de la Carrera de Psicología

Objetivo de la Carrera

La carrera de Psicología aborda el conocimiento de la mente humana y su funcionamiento con el objetivo de formar un perfil de psicólogo con capacidad de identificación y entendimiento de los procesos mentales y sus disfunciones para el desempeño en las distintas áreas de la Psicología que permitan el seguimiento del paciente. Además, el objetivo está orientado a la construcción de un profesional interesado y volcado a la investigación del rol social y científico del psicólogo.

La carrera de Psicología brinda una sólida formación en los múltiples campos de la disciplina para la intervención e interpretación de conflictos a nivel individual, familiar, grupal y comunitario en los distintos momentos de vida y desde diversos marcos teóricos aprehendidos durante la cursada de Psicología. El amplio conjunto de marcos conceptuales dictado, habilita al futuro psicólogo a tener un bagaje histórico de la disciplina que le permite construir una mirada amplia e integral de los conflictos. La duración estimada de la carrera es de 4 a 5 años, dependiendo de la institución seleccionada.

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de Psicología es un profesional apasionado por la psiquis y sus mecanismos, así como del análisis de los conflictos internos y colectivos. Tiene la habilidad de desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud mental y de analizar dificultades psicológicas. El psicólogo egresado es una persona resistente, pero al mismo tiempo sensible a la mirada y el abordaje de los conflictos y apto para la asistencia y rehabilitación de desequilibrios mentales.

Entre las opciones para especialización se puede optar por psicología del trabajo y las organizaciones, que incluye: psicología laboral, industrial y organizacional; psicología clínica; psicología comunitaria; psicología educacional; psicología forense; psicología social; psicología familiar; psicología clínica de asistencia infantil; psicoanálisis, entre otras.

Salida Laboral

La salida laboral clásica de la carrera de Psicología es el consultorio particular para la asistencia de pacientes, realizando tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológico. Además, es posible ejercer la profesión trabajando en empresas desde el ámbito de la psicología laboral, en la coordinación e intervención en conflictos grupales dentro de la estructura y dinámica de la institución. También, en el ámbito de recursos humanos, para selección y capacitación de personal; en el área de comunicación, como facilitador o mediador.

Por otra parte, en el campo de Salud, para la prevención primaria y promoción en pos de la integración social, en el estudio e investigación de las distintas áreas y campos de la psicología para el desarrollo de nuevos métodos, técnicas, instrumentos y tratamientos. En el campo del deporte, para incentivar y potenciar a los equipos y sus capacidades. Otras opciones son: hospitales públicos o privados, penales, ONGs, asistencia para el Estado, Docencia e Investigación; Orientación vocacional y educacional.

El campo de la psicología es muy amplio. Entre las áreas de aplicación se encuentran: forense, educacional, institucional, empresarial, jurídica, deportiva, pública, penal, de la salud, emergencias, infanto-juvenil, tercera edad, política, fenomenología, sociología, adicciones, alimentación, entre otras.

Descripción

Durante la carrera de Psicología se accede a los siguientes contenidos: historia, distintos tipos y ramas de la psicología, patologías, estudio de grupos y su dinámica, salud pública y mental, comportamiento, adicciones, trastornos, sexualidad, entre otros.La carrera de Psicología solamente se cursa de modo presencial.

Para la inscripción a la carrera de Psicología es necesario que el postulante tenga aprobado el Secundario completo.



DFP_
DFP_

Notas Relacionadas


Ir al Comparador