Carreras de psicopedagogía en Argentina (52)

Información sobre la carrera de Psicopedagogía

Objetivo de la carrera:

El objetivo de la carrera de Psicopedagogía es formar profesionales con los conocimientos y la sensibilidad necesaria para realizar orientación y diagnóstico educativo, así como trabajar conjuntamente con los alumnos para optimizar su aprendizaje e iniciar tratamientos en base a los conflictos detectados. Del mismo modo, dicha carrera busca crear psicopedagogos competentes para el ámbito de la educación especial.

La duración de la carrera de Psicopedagogía es de 4 años y es posible obtener un título intermedio en algunas instituciones a los 3 años. Asimismo, en el caso de egresados de Institutos Terciarios con el título de Psicopedagogo y/o Profesores en Psicopedagogía pueden acceder al Ciclo de Licenciatura que tiene una duración de 2 años.

El egresado de Psicopedagogía es un profesional capacitado teórica y prácticamente, apto para identificar dificultades de aprendizaje en un grupo o un individuo. Además, es capaz de innovar en técnicas de tratamiento e integración en pos de perfeccionar las condiciones educativas existentes. Es un profesional idóneo para trabajar con alumnos que tengan dificultades particulares o minusvalías físicas y/o psíquicas en su proceso formal educativo

Asimismo, el Licenciado es una persona proactiva en el ámbito del estudio y la investigación de la educación en búsqueda de nuevas técnicas, tecnologías y modelos, su adaptación y aplicación a diferentes contextos sociales, culturales y económicos.

Salida laboral:

El Licenciado en Psicopedagogía puede trabajar en el cumplimiento de las siguientes tareas: pronóstico, diagnóstico, asesoramiento, tratamiento y orientación de procesos y técnicas de aprendizaje de personas que se encuentran en distintos estadios del sistema educativo formal o informal y en diferentes contextos socio culturales. Puede hacer su trabajo de modo personalizado, grupal o desde la institución.

Asimismo, puede identificar perturbaciones, dificultades y anomalías en las personas y trabajar en su asistencia.Puede participar en procesos de orientación vocacional y profesional, brindar asistencia educacional a alumnos de cualquier nivel, atender a personas con necesidades educativas especiales y discapacidades físicas o psíquicas que influyan en su aprendizaje o en la integración en el aula.

Por otra parte, pueden participar en equipos interdisciplinarios con profesionales de la salud, la psicología y otros, para encarar y construir planes, programas y soluciones destinados a la educación; así como iniciar estudios e investigaciones.

Contenidos:

Estudiar la carrera de Psicopedagogía permite acceder a las siguientes asignaturas: Teoría de la Educación, Psicología General, Biología y Neurofisiología del Aprendizaje, Psicología Evolutiva, Psicología Educacional, Didáctica, Psicología del Desarrollo, Educación y Diversidad, Aprendizaje y Contextos Socioculturales, entre otras.

Modalidad de cursada:

Existe la posibilidad de cursar la carrera de Psicopedagogía a distancia además del modo más requerido que es el presencial.

Marco de aplicación laboral:

El Licenciado en Psicopedagogía está capacitado para desempeñarse en el área de la salud y de la educación, ya sea desde instituciones privadas u organismos y escuelas públicas. Puede participar en el Estado para la configuración de políticas públicas que colaboren al mejoramiento de la educación pública y su funcionamiento.

Requisitos para el ingreso:

Es necesario tener el ciclo secundario completo para poder estudiar la carrera de Psicopedagogía.

Posibles Especializaciones:

Una vez finalizado el ciclo de grado es posible realizar la Maestría en Psicopedagogía, la Especialización en Psicopedagogía Clínica o Psicopedagogía Infantil, entre otras.

Notas Relacionadas