Carreras de terapia ocupacional en Argentina (23)

Información sobre la carrera de Terapia Ocupacional.

Objetivo de la carrera de Terapia Ocupacional.

El objetivo de la carrera Terapia Ocupacional es formar profesionales capacitados para desarrollar estrategias de promoción, prevención y recuperación de la salud a través de la ejecución y análisis de las actividades de tiempo libre y esparcimiento. Entiende que estas actividades le permiten al individuo adaptarse a su medio, ser productivo y concientizarse.

Descripción.

La carrera de Terapia Ocupacional promueve el desarrollo de los servicios de terapia en áreas de la salud donde se requiere atención diferenciada como por ejemplo, la educación especial. El terapeuta ocupacional es un profesional capacitado para diseñar técnicas que mejoren las capacidades funcionales, psicofísicas y sociales del hombre.La duración estimada de la carrera es de 4 a 5 años dependiendo de la institución seleccionada.

Perfil del Egresado.

El egresado de la carrera de Terapia Ocupacional es un profesional con alta vocación de servicio y que previamente trae en su persona un bagaje de valores personales que son justos y necesarios para esta profesión, como son la disposición de servicio, vocación y aptitudes creativas, salud mental y armonía de personalidad.

Por otra parte, está preparado para trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud en pos del beneficio del paciente. Es el encargado de efectuar la estimulación temprana, también realiza terapias para personas con algún tipo de discapacidad, destinadas a mejorar su autonomía. El terapeuta ocupacional promueve la integración social y laboral de sus pacientes y busca siempre oportunidades para su desarrollo y mejoría.

Salida laboral como Licenciado en Terapia Ocupacional.

La salida laboral como terapeuta ocupacional es muy amplia ya que se puede desempeñar laboralmente desde lo terapéutico en cualquier establecimiento de la salud, ya sean clínicas, hospitales, consultorios o centros de rehabilitación. O en el área de la educación, también en establecimientos de la salud y en colegios, universidades, escuelas públicas.

Contenidos de la carrera.

Estudiar Terapia Ocupacional permite profundizar en los siguientes contenidos: Fundamentos de la Biología Humana, Organización y Legislación Sanitaria, Funciones Anátomo Fisiológicas, Problemática del Mundo Actual, Fundamentos de las Ocupaciones, entre otros.

Modalidad de cursada.

La carrera de Terapia Ocupacional se puede cursar de modo presencial aunque también hay instituciones que brindan la posibilidad de cursarla a distancia.

Marco de aplicación laboral.

El terapeuta ocupacional se puede desempeñar tanto en el ámbito público como en el privado. Es el encargado de la ejecución, planeamiento y evaluación de los programas, planes y proyectos de rehabilitación y de tratamiento de los pacientes para su integración a la comunidad, para su asimilación de las terapias recibidas, entre otros objetivos.

Requisitos para el ingreso.

Para la inscripción a la carrera de Terapia Ocupacional es necesario que el postulante tenga aprobado el Secundario completo.

Posibles Especializaciones.

Entre las opciones para especialización se puede optar por: Patologías de la niñez; Gestión Humana, Adultos Mayores, entre otras.

DFP_

Notas Relacionadas