Carreras de actuación en Argentina (5)


Información sobre la carrera de Actuación

Objetivo de la Carrera 

La Carrera de Actuación intenta capacitar a los alumnos para que los mismos puedan crear personajes de forma autónoma, dominar multiplicidad de técnicas de interpretación y roles a partir de textos y estéticas diferentes.

El objetivo principal de la Carrera de Actuación es formar profesionales que puedan desempeñarse en los campos del arte escénico como cine, teatro, radio, televisión, conducción, doblaje, modelaje, investigación y docencia artística.

La Carrera brinda al estudiante herramientas teóricas, metodológicas y procedimentales para su desempeño en el campo escénico teatral. 

La duración estimada de la Carrera  de Actuación en Instituciones públicas es de 4 o 5 años. En Instituciones privadas suele durar 2 ó 3 años. 

La obtención de los títulos de las Licenciaturas garantiza los conocimientos prácticos y técnicos complejos para la realización de la puesta en escena, para la interpretación o para el diseño de iluminación de espectáculos. Brinda tambiénuna formación humanística interdisciplinaria integradora de conocimientos que permiten consolidar una mirada crítica, autónoma y creativa.

Título de Pregrado: Actor/Actriz

Los egresados del Título Intermedio de Pregrado de la Carrera de Actuación estarán capacitados para actuar profesionalmente en los diferentes medios de comunicación para los que sea requerido y participar en los procesos de producción espectacular.

Título de Grado: Licenciado/a en Actuación

Los egresados del Título de Grado de la Carrera de Actuación estarán capacitados para actuar profesionalmente en los diferentes medios de comunicación para los que sea requerido. El alumno puede desarrollar su profesión en las artes escénicas y coordinar proyectos de investigación académica en el campo teatral y de la actuación, con el fin de contribuir al debate, el desarrollo y la innovación de expresiones artísticas, propiciando un enfoque interdisciplinario.

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Actuación es un profesional creativo e innovador, con capacidad de comunicación a través de la práctica de las artes escénicas. Posee actitudes del dominio del habla, de símbolos y relaciones abstractas, vocabulario y comprensión general de la lengua, coordinación auditivo motriz, atención dirigida y capacidad reflexiva y analítica.

La Carrera de Actuación permite al estudiante adquirir las bases actorales sobre las cuales se desarrollan los procesos de creación a nivel televisivo y cinematográfico.

A través de la práctica constante con cámaras, el estudiante potenciará sus capacidades actorales.

 El alumno identificará las diversas técnicas corporales mediante la aplicación de los conocimientos básicos de la actuación, lo que le permitirá expresarse adecuadamente en cualquier escenario y le brindará elementos para el manejo consciente y productivo del cuerpo en el proceso de expresión y comunicación.

Salida Laboral 

El egresado de la Carrera de Actuación podrá desempeñarse como actor o actriz en compañías de teatro, producciones de televisión ycine. Además,podrá ejercer como director de grupos teatrales y en el mundo del espectáculo en general.

El actor profesionalpuede participar en una compañía, puede formar su propio grupo actoral, trabajar en canales de televisión abierta o cable, en producciones cinematográficas o realizar capacitación a empresas en temas como expresión corporal y desarrollo de la personalidad. El egresado estará capacitado para dictar clases de actuación en establecimientos de educación superior, media y básica.

Descripción 

Algunos de los contenidos abordados en la Carrera de Actuación son: Expresión Vocal y Corporal, Historia de la Actuación, Voz, Dirección Teatral, Actuación, Producción Teatral, Puesta en Escena, Taller de Improvisación, Drama Actual, Técnica del Movimiento y Maquillaje para la Escena.

La Carrera de Actuación se cursa de forma presencial.

Para el ingreso a la Carrera es necesario tener el título secundario y debe cursarse de modo presencial. 



DFP_
DFP_

Ir al Comparador