Universidades.org

Carrera de Diseño Industrial

Carreras universitarias
Descripción:
Permanentemente nosotros miramos (aunque a veces no lo vemos) el trabajo de los diseñadores industriales.


La mayor parte de los instrumentos de uso -la lapicera con la que escribimos, el procesador con que se ordenan estos textos, la máquina de fotos que toma las imágenes que estarán publicadas aquí- son algunos de los infinitos elementos en los cuales el Diseño Industrial se hace presente en nuestra vida cotidiana.


Nosotros vivimos rodeados de esos objetos que son los productos de la industria, pero que fueron pensados y planificados, o sea proyectados, por los diseñadores industriales.


Podemos decir que el Diseño es la intersección entre lo posible y lo deseable, entre lo que se necesita y lo que se puede tener, entre el hombre y su entorno si lo vemos en el sentido más amplio, y desde lo cotidiano, entre el mercado, la producción y la cultura.


Hoy, en términos económicos internacionales no es posible concebir una sociedad sin capacidad de intercambio, pero tampoco se puede pensar en elementos de intercambio sin un valor agregado, y ese es uno de los roles del Diseño.


Pero un Diseñador no nace, se hace, puede ser complementando una natural habilidad o una cierta sensibilidad artística, con una rigurosa metodología proyectual, también a partir de una curiosidad innata, orientándola a que se convierta en un modo de pensar creativo, o complementando también una habilidad para generar ideas con el entrenamiento para convertirlos en hechos visuales,y para aquellos más sensibles a las necesidades sociales, ordenarles las maneras de realizar sus compromisos.


Quienes han nacido con esas inclinaciones, pero deben complementarlas con un ordenamiento y una profundización, necesitan siempre de un lugar y un tiempo para acceder a la información y al método que los convierta en verdaderos diseñadores.

> Objetivos de la Carrera

Universitarios:
Mantener y propender a la elevación del nivel de grado en lo académico-profesional de la carrera de Diseño Industrial.


Profesionales:
Preparar profesionales que se conviertan en los recursos humanos más idóneos a participar en el parque industrial del país, necesarios para alcanzar el nivel de eficiencia y competencia interna y externa que éste necesite para su desarrollo y capaces de realizar con solvencia tecnológica y estética los proyectos de objetos de uso que deban ser realizados por los medios productivos.
Dotar a los egresados de una formación cultural adecuada a su rol profesional y capacitarlos para el asesoramiento empresarial y la participación interdisciplinaria en equipos de proyecto y producción.


Pedagógicos:
Considerar muy especialmente en el desarrollo pedagógico de la disciplina proyectual, nuestro contexto socio-económico, nuestra estructura tecnológica, nuestro medio cultural y la inserción de Argentina en el mundo.
Contribuir a la actualización permanente, a la discusión y a la investigación de todas las fases del conocimiento del Diseño.

Duración de la Carrera5 años incluyendo el C.B.C

TítuloDiseñador Industrial

> Perfil Profesional

El definir al Diseño Industrial como el acto proyectual resultante de un mecanismo racional y creativo tendiente a dar soluciones a los objetos de uso, implica que el Diseñador Industrial debe estar capacitado para desarrollar el proyecto de un producto que habrá de ser realizado por medios industriales o artesanales según convenga a las condiciones técnicas del producto y del medio de producción.


Esta tarea deberá ser ejecutada en base al conocimiento científico existente en cada momento, relacionado con el problema a resolver y en base a la formulación proyectual requerida para producir una adecuada síntesis de los aspectos culturales, sociales, humanos y tecnológicos involucrados.


A su vez, el Diseñador Industrial, debe estar capacitado para resolver, interpretar y reformular los problemas del medio a que pertenece con el fin de producir el programa de un nuevo producto o modificar los ya conocidos. Debe poseer la información científica y técnica necesaria para utilizar la tecnología existente y para participar en la modificación o adecuación de la misma y en la creación de nuevas.


Debe estar capacitado para armonizar los factores sociales, económicos y empresarios que actúan en la programación, producción, distribución y evaluación de los productos industriales.


En definitiva, el Diseñador Industrial debe poseer una profunda conciencia crítica con relación a la incidencia de su actividad en: la educación y el desarrollo cultural de la sociedad a la que pertenece. La preservación del medio ambiente la política de desarrollo industrial y tecnológico del país.
Fuente: (Fuente: http://www.fadu.uba.ar)

Salida laboral:
El Diseñador Industrial podrá desempeñarse:

– En el área de producción industrial:
como gerente, jefe de departamento, diseñador proyectista, consultor, asesor.
– En el área de organismos públicos:
como diseñador proyectista, coordinador de equipo interdiciplinario y jefe de área.
– En el área profesional:
cono diseñador proyectista, jefe de equipo (específico) y consultor externo.
– En el área académico-científica:
como docente e investigador en instituciones académicas relativas al diseño.

Incumbencias Profesionales

Realizar estudios, diseñar, desarrollar, supervisar y producir en cualquiera de sus modalidades, utensillos, instrumentos y artefactos se uso y de capital, sean éstos estáticos o dinámicos, destinados al uso humano individual, grupal o social.


Interpretar los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, tecnología, mercado y producción para adecuarlos a los aspectos estéticos y significativos del universo cultural de la sociedad.


Determinar las condiciones ergonómicas y antropométricas de los bienes indicados en el item 1


Realizar arbitrajes y pericias en lo referente a las leyes de diseño y modelos industriales y de uso, tasaciones, presupuestos y cualquier otra tarea profesional emergente de las actividades descriptas en los item 1, 2 y 3.


Intervenir como asesor, ejecutor o consultor, en todas aquellas actividades que no siendo específicas, afecten el uso, forma y color de los productos industriales.

Participar en la confección de normas y patrones de uso de productos o sistemas de productos.
Fuente: (Fuente: http://www.fadu.uba.ar)

Opiniones de esta Carrera: (Haga click para dejar su opinión)
Solo opiniones de estudiantes, docentes o profesionales de esta carrera, para ayudar a que los aspirantes de ésta tengan comentarios para evaluar su decisión de que carrera elegir. Los mensajes son moderados MANUALMENTE por el equipo de Universidades.org
Ver las 13 opiniones cargadas para esta Carrera

Foro libre sobre esta Carrera: (Haga click para dejar su mensaje en el foro)
Ver los 8 mensajes cargados para este foro de la Carrera

Donde estudiar

Universidad Facultad Carrera Duración
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura,Diseño y urbanismo. Diseño Industrial cbc + 4 años
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Diseño Industrial 4 años
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Diseño Industrial 5 años
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Diseñador Industrial. 4 Años
Institutos de Tecnología ORT. Instituto Tecnología ORT 2 Diseño de Productos, Orientación Diseño Industrial 3 años
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Diseñador Industrial. 4 Años
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Diseño de Mobiliario 3 años
Carreras que te podrían interesar:
Los últimos usuarios que se interesaron en Diseño Industrial también lo hicieron en:

Arquitectura
Azafata o comisario de a bordo
Constructor
Diseño de Interiores
Diseño Gráfico
Hotelería
Ingeniería Electromecánica
Organización de Eventos
Recursos Humanos
Técnico Radiólogo
Trabajo Social


Estás informándote sobre carrera de Diseño Industrial: Estudiar Diseño Industrial | Universidades Diseño Industrial | Donde estudiar Diseño Industrial | Carrera Diseño Industrial | Estudio Diseño Industrial | Para estudiar Diseño Industrial
Carreras Cortas - Carreras cortas a distancia - Carreras tecnicas - Carreras a distancia - Carreras terciarias - Carreras universitarias - Estudios Terciarios - Cursos - Maestrias - Posgrados - Licenciaturas - Ingenierias


[ Anúnciese aquí y miles de estudiantes y profesionales verán su anuncio todos los días]
© LEADUCATE S.A