Universidades.org

Carrera de Ciencia y Tecnología de los alimentos

Carreras universitarias
Descripción:
En la carrera de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos se estudiará la aplicación de las ciencias básicas del diseño, formulación, elaboración, preservación, almacenaje, transporte y comercialización de los alimentos.

Abarca el estudio de la composición y propiedades físico - químicas de los alimentos, cambios bioquímicos, fundamentos de las alteraciones, control de calidad, valor nutricional y legislación. Asimismo se ocupa de la aplicación de fenómenos de transporte al diseño y operación de procesos de transformación y preservación de alimentos y la aplicación de buenas prácticas de manufactura y análisis de riesgos y puntos críticos de control.

De aquí se desprende que la formación de los profesionales requiere de la confluencia de varias disciplinas científicas y técnicas.

El objetivo es dual en lo que respecta a la satisfacción de necesidades tradicionales del medio productivo juntamente con enfoques alternativos e innovadores. A través de estos últimos se trata de generar en el alumno capacidades y aptitudes orientadas al cambio y al desarrollo y fundamentalmente, una formación adecuada para que pueda cubrir las grandes demandas que tendrá el país en los próximos años.

En países de desarrollo avanzado, la industria recibe profesionales capacitados específicamente en el área de alimentos desde hace mas de veinticinco años; por el contrario, en nuestro país, la industria se ha desarrollado con profesionales competentes con excelente formación básica, pero que han tenido que formarse en temas específicos.


Por ello entre los objetivos específicos a alcanzar se pueden mencionar:

Proveer al sector industrial y científico - técnico de recursos humanos especializados en tecnología de alimentos, adecuados al desarrollo de nuestro país y posibilitar la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Incorporar al sistema universitario, científico - técnico e industrial, profesionales actualizados en el campo de la preservación, elaboración, almacenamiento y control de calidad de alimentos, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos y nuevas tecnologías.

Capacitar a los alumnos en aspectos básicos y disciplinarios relevantes a la Ciencia y la Tecnología de Alimentos.

Familiarizar a los cursantes con los métodos teóricos y experimentales necesarios para los estudios y aplicaciones en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Desarrollar actividades que promuevan la capacidad analítica, crítica y creativa de los cursantes, integrando conocimientos para concretar soluciones a problemas alimentarios.

Capacitar a los cursantes en el trabajo en grupos interdisciplinarios tendientes a su inserción en el sector industrial, ya que esta área es eminentemente interdisciplinaria.

Una vez cumplidos los requisitos que se fijan para esta carrera, los egresados de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos habrán adquirido una sólida formación académico profesional y técnico - experimental para el desempeño en las industrias del sector y para la investigación científica, habiendo desarrollado las siguientes capacidades: .

Habilidad en el uso de tecnologías de punta.
Conocimientos adecuados en áreas sustantivas prioritarias.
Capacidad para analizar, diagnosticar y resolver problemas específicos, que van desde la adecuada selección de una materia prima hasta su transformación en un producto elaborado que reúna condiciones de aceptabilidad.
Conocimiento de los fundamentos físicos, químicos y biológicos de la preservación de alimentos y su aplicación al diseño y operación de los procesos industriales de conservación.
Conocimiento del rol que cumplen los diferentes grupos de microorganismos presentes en los alimentos, desde el punto de vista de su elaboración y en el aspecto higiénico - sanitario; como así también de los fundamentos para garantizar y comprobar la inocuidad y calidad microbiológica de los alimentos.
Formación en el manejo de técnicas analíticas especiales de control de alimentos.
Conocimiento de los principales grupos alimentarios: composición y propiedades físico - químicas, cambios bioquímicos post-cosecha y post- mortem, deterioro, sistemas de elaboración y/o preservación, control, parámetros de calidad, valor nutricional y condiciones durante el almacenamiento y transporte.
Conocimientos de nutrición y de los cambios que se producen en los nutrientes durante las diversas etapas de la elaboración, preservación y distribución de alimentos.
Conocimiento de control y gestión de calidad aplicada a cada una de las etapas del proceso, desde la adquisición de insumos hasta que el producto llega al consumidor.
Formación para contribuir al mejoramiento de la legislación alimentaria.
(Fuente: http://www.ffyb.uba.ar)

Salida laboral:
En la actividad profesional, tanto independiente como en relación de dependencia, puede:


1. Realizar trabajos específicos vinculados a la actividad.


2. Asesorar y efectuar tasaciones en materias de su competencia


3. Actuar en arbitrajes y peritajes solicitados en materia de su competencia.


4. Fabricar productos alimenticios o sus ingredientes, naturales o sintéticos, mezclas o soluciones de las mismas.


5. Realizar análisis y determinaciones de propiedades en general, por métodos físicos, químicos, biológicos, incluyendo microbiológicos y toxicológicos de alimentos o ingredientes alimenticios, y mercancías en general cuando el objeto de dichas operaciones es obtener el conocimiento de la composición cualitativa o cuantitativa o de las características de los sistemas analizados o estudiados, cualquiera sea la finalidad científica profesional, técnica, industrial, comercial, o legal que haya hecho necesarios dichos análisis o determinaciones. Intervenir en las actividades enumeradas precedentemente para detectar y controlar la contaminación ambiental.


6. Intervenir en cuestiones relacionadas con las actividades en el item anterior que puedan surgir de la aplicación de leyes, decretos, reglamentaciones y especificaciones oficiales de la Nación, Provincias o Municipalidades.


7. Proyectar, instalar, operar y dirigir laboratorios de análisis de alimentos, todo ello dentro del campo específico del conocimiento que emane de la posesión del título mencionado.


8. Ejecutar, asesorar o dirigir técnicamente cualquiera de las actividades indicadas en 4, 5 y 6.


9. Integrar el personal técnico y científico de control en fábricas, laboratorios e instituciones relacionados con la industria alimentaria y las derivadas de ésta en materia de su competencia, así como en la dirección técnica de los mismos.


10. Intervenir en el asesoramiento específico a organismos de desarrollo oficiales o privados.

11. Estudiar en materia de su competencia la posibilidad de elaborar nuevos productos y de modernizar procesos.


12. Asesorar en la planificación, organización, funcionamiento y certificación de organismos que controlan materias primas y alimentos, cualquiera sea su jurisdicción.


13. Actuar como perito de parte y oficial en la dilucidación de litigios judiciales en materia de Bromatología y Tecnología de Alimentos.


14. Proyectar disposiciones sobre legislación alimentaria e integrar organismos específicos en esta materia en cualquier nivel de jurisdicción.


15. Realizar análisis y estudios físicos, químicos, físico - químicos, biológicos y sanitarios incluyendo microbiológicos y toxicológicos de materias primas, productos intermedios, finales y aditivos de la industria alimentaria.


16. Informar y estudiar vinculaciones entre valores de composición química, características físicas, microbiológicas y toxicológicas y propensión al deterioro de cualquier índole de materias primas, productos intermedios, finales y aditivos de la industria alimentaria, así como predicción de características funcionales, de estabilidad y aceptabilidad.

17. Estudiar, asesorar, desarrollar y certificar procesos para la utilización práctica de subproductos de la industria alimentaria.


18. Desarrollar, normalizar y certificar nuevos productos alimenticios.


19. Estudiar, planificar y asesorar sobre recursos y posibilidades regionales de producción de materias primas y alimentos.
(Fuente: http://www.ffyb.uba.ar)

Opiniones de esta Carrera: (Haga click para dejar su opinión)
Solo opiniones de estudiantes, docentes o profesionales de esta carrera, para ayudar a que los aspirantes de ésta tengan comentarios para evaluar su decisión de que carrera elegir. Los mensajes son moderados MANUALMENTE por el equipo de Universidades.org
Ver la opinión cargada para esta Carrera

Foro libre sobre esta Carrera: (Haga click para dejar su mensaje en el foro)
Ver los 2 mensajes cargados para este foro de la Carrera

Donde estudiar

Universidad Facultad Carrera Duración
Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Licenciatura en Tecnología de los Alimentos 4 años
Universidad Nacional de Lanús. Facultad de Desarrollo Productivo y Trabajo. Licenciatura en Tecnología de los Alimentos 3 años
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias. Técnico Universitario en Seguridad de los Alimentos de Origen Animal 2 Años y Prácticas Especiales
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de ciencias Exactas. Licenciatura en Ciencia y Técnica de los Alimentos Sin Datos.
Universidad Nacional de la Rioja. Facultad Aimogasta. Ingeniería en Alimentos. 5 Años.
Universidad Nacional de Comahue. Asentamiento Universitario Nueva Regina. Licenciatura en Tecnología de los Alimentos 5 Años
Universidad Nacional de Comahue. Asentamiento Universitario Nueva Regina. Tecnicatura en Control e Higiene de los Alimentos 3 Años
Universidad Nacional del Litoral. Escuela Universitaria del Alimento. Técnico Superior en Tecnología de alimentos. 3 Años
Universidad Nacional del Sur. Facultad de Química e Ingeniería Química. Tecnico En Emprendimientos Agroalimentarios 3 Años
Universidad Nacional de Luján. Facultad Sede Central. Ingeniería en Alimentos 6 Años
Escuela Superior de hotelería - ESH Sede Central Especialización en Gerenciamiento de Alimentos y Bebidas
Universidad Catolica Argentina Facultad de Ciencias Agrarias Licenciatura en Tecnología de los Alimentos 4 años
Universidad Catolica Argentina Facultad de Ciencias Agrarias Tecnicatura Universitaria en Control y Gestión de Calidad de Alimentos 3 años
Universidad Catolica Argentina Facultad de Química e Ingeniería Licenciatura en Tecnología de los Alimentos 5 años
Carreras que te podrían interesar:
Los últimos usuarios que se interesaron en Ciencia y Tecnología de los alimentos también lo hicieron en:

Abogacía
Administración de Servicios de Salud
Azafata o comisario de a bordo
Bioquímica
Bromatología
Ciencia Política
Ciencias Biológicas
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Contador
Criminalistica
Farmacia
Gestión de Agroalimentos
Historia
Ingeniería de Alimentos
Licenciado en Administración
Licenciado en Economía
Licenciatura en producción de bio-imágenes
Nutrición
Obstetricia
Organización de Eventos
Pastelero Profesional
Psicología
Publicidad
Recursos Humanos
Técnico de Laboratorio Clínico e Histopatología
Tecnico Universitario En Asuntos Municipales
Terapia Ocupacional
Traductorado Público
Turismo


Estás informándote sobre carrera de Ciencia y Tecnología de los alimentos: Estudiar Ciencia y Tecnología de los alimentos | Universidades Ciencia y Tecnología de los alimentos | Donde estudiar Ciencia y Tecnología de los alimentos | Carrera Ciencia y Tecnología de los alimentos | Estudio Ciencia y Tecnología de los alimentos | Para estudiar Ciencia y Tecnología de los alimentos
Carreras Cortas - Carreras cortas a distancia - Carreras tecnicas - Carreras a distancia - Carreras terciarias - Carreras universitarias - Estudios Terciarios - Cursos - Maestrias - Posgrados - Licenciaturas - Ingenierias


[ Anúnciese aquí y miles de estudiantes y profesionales verán su anuncio todos los días]
© LEADUCATE S.A