Carreras de ginecología y obstetricia en Argentina (12)


Información sobre la carrera de Obstetricia.

Objetivo de la carrera:

La carrera de Obstetricia tiene como objetivo formar a profesionales en las áreas médica, científica, moral, psicológica y técnica para la asistencia y acompañamiento de la mujer y la pareja en el embarazo, parto y puerperio.

Además, se busca que sean profesionales competentes dentro del ámbito de las Ciencias Médicas, que estén comprometidos con la promoción y prevención de la salud y que estén al tanto de sus responsabilidades y de las normativas que los afectan.

La carrera de Obstetricia tiene una duración de 4 o 5 años dependiendo de la institución elegida. Asimismo, se encuentra la opción del Ciclo de Licenciatura, con una duración de un año y medio, para aquellas personas con un título universitario previo afín.

Perfil del Egresado:

El egresado de la Licenciatura en Obstetricia es un profesional capacitado para moverse con soltura dentro del ámbito médico. Está formado técnica y humanísticamente en profundidad, lo cual le permite acompañar a los pacientes como brazo científico y, a la vez, comprometerse con el acompañamiento de la mujer y/o las parejas.

Algunas de las opciones que se encuentran una vez terminado el ciclo de grado de Obstetricia son: Especialización en Ginecología y Obstetricia, Especialización en Salud Reproductiva y Sexual de la Mujer, Ginecopsiquiatría, Climaterio, entre otras.

Salida laboral:

Algunas de las tareas del Licenciado en Obstetricia son: acompañamiento asistencial de la mujer en su época preconcepcional, concepcional y postconcepcional; trabajo con la futura mamá para la preparación integral psico-física para la maternidad; atención del embarazo normal; asistencia del parto, alumbramiento y puerperio normal; realización de diagnósticos e internaciones; ejecución de acciones de emergencia frente a diversas necesidades de la madre o el bebé.

También, podrá asistir al recién nacido sano y reconocer signos de enfermedad si los hubiera. Además, el profesional está capacitado para la detección y control de riesgos, patologías y problemáticas obstétricas y, en consecuencia, derivar al área que corresponda.

Asimismo, el profesional de Obstetricia realiza medidas de promoción de la salud, formando en una conducta sexual y reproductiva responsable y en una planificación familiar aceptable y deseada.

Por otro lado, el egresado de la carrera de Obstetricia puede trabajar en establecimientos, organizaciones, ministerios públicos e instituciones de la salud para la participación en políticas de salud, gestión, medidas y normativas del área materno-infantil. También, el Licenciado puede ejercer como investigador o docente.

Descripción:

Algunas de las materias vistas durante la Licenciatura en Obstetricia son: Embriología y Genética, Salud Pública, Farmacología, Obstetricia Patológica, Psicología General y Aplicada, Neonatología Normal y Patológica, Legislación y Normativa en Obstetricia, Anatomía y Fisiología General y Específica, Atención Preconcepcional y Perinatológica, Deontología Bioética Aplicada, entre otras.

Esta carrera sólo puede ser cursada de manera presencial y el único requisito es haber completado los estudios Secundarios.



DFP_
DFP_

Ir al Comparador