Carreras de periodismo en Argentina (40)


Seleccione la SubCategoría de "Periodismo"

Información sobre la carrera de Periodismo.

Objetivo de la carrera:

El objeto de la carrera de Periodismo es formar profesionales de la comunicación que se encarguen de la difusión la información de carácter público y aquella que sea necesario que la sociedad conozca. Intenta formar un Periodista que, ante todo, tenga una sólida base ética y de valores que conduzcan su profesión, tan susceptible de desviaciones. Por esto, se capacita al alumno de manera interdisciplinaria, lo cual le permite conocer y analizar la información en profundidad antes de remitirla al público.

La Licenciatura en Periodismo tiene una duración estimada de 4 años, luego hay carreras técnicas que ofrecen un título terciario de Técnico en Periodismo en un tiempo aproximado de 3 años. También existe el Ciclo de Licenciatura en Periodismo, con una duración de un año y medio para las personas que hayan obtenido previamente un título de grado afín.

Asimismo, algunas instituciones que dictan la Licenciatura, ofrecen la articulación con Publicidad, de modo tal que, con un año más de cursada se obtiene la doble titulación.

Perfil del Egresado:

El egresado de la carrera de Periodismo es un profesional siempre dispuesto a trabajar y cubrir los eventos necesarios, a cualquier hora y en cualquier locación, ya que es una profesión que no tiene horarios y está sujeta a la agenda del día.

Es un profesional capacitado para la producción, edición y selección de contenidos para cualquier soporte de comunicación: televisión, internet, radio, agencias de noticias o gráfica. Maneja programas y herramientas de edición, como elemento diferencial, que colaboran con su tarea profesional.

Además, el Periodista tiene el criterio profesional para diferenciar “suceso” de “noticia” y en base a eso configurar y transmitir la información.

Salida laboral:

El Periodista profesional puede encargarse de cubrir distintos tipos de eventos y acontecimientos para la posterior producción de notas. Estas pueden ser políticas, deportivas, económicas, policiales, etc.

Sin embargo, el campo laboral del egresado de la carrera de Periodismo, no sólo se circunscribe a tareas dentro de los medios de comunicación. También, puede desempeñarse en el ámbito empresarial o en agencias de prensa, en cualquiera de esos casos, su tarea será diseñar estrategias de comunicación en base a objetivos y situaciones particulares, que colaboren a construir o sostener la imagen de la empresa o cliente en cuestión.

El Periodista conoce el funcionamiento y los intereses de los medios, por ello es una parte fundamental para hacer de mediador en las estrategias de comunicación de empresas o personalidades.

Descripción de la carrera:

Hay instituciones que brindan la posibilidad de realizar la Licenciatura en Periodismo a distancia. Sólo se requiere para el ingreso, la acreditación del haber realizado el Secundario completo.

En cualquiera de las modalidades, estos son algunos de los contenidos vistos al estudiar Periodismo: Redacción Periodística, Taller de Gráfica, Radio y Televisión, Periodismo de Investigación, Periodismo Digital, Opinión Pública, Teoría de la Comunicación Social, Periodismo Económico, entre otros.



DFP_
DFP_

Notas Relacionadas


Ir al Comparador