Universidades.org

Carrera de Marketing

Carreras universitarias
Descripción:
Marketing o Mercadotecnia se define como el conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing. Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas, cabe destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.
El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto.
La publicidad, la venta directa y la promoción de ventas son los principales métodos utilizados para fomentar la venta de un artículo. El principal objetivo de la publicidad consiste en dar a conocer el producto y convencer a los consumidores para que lo compren incluso antes de haberlo visto o probado. La mayoría de las empresas consideran que la publicidad es esencial para fomentar las ventas, por lo que destinan cuantiosas sumas de sus presupuestos para contratar agencias de publicidad especializadas. La publicidad utiliza sobre todo la televisión, la radio y los paneles publicitarios; los periódicos, las revistas y los catálogos; así como el envío de publicidad por correo. Durante los últimos años las agencias de publicidad han unificado sus esfuerzos para aumentar su tamaño y su alcance, de forma que pueden ofrecer a sus clientes campañas publicitarias a escala mundial.
La investigación de mercados abarca desde la encuesta y el estudio pormenorizado del mismo hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias en el consumo, y poder prever así la cantidad de productos y la localización de los mercados más rentables para un determinado tipo de bien o servicio. Cada vez se utilizan más las ciencias sociales para analizar la conducta de los usuarios. La psicología y la sociología, por ejemplo, permiten identificar elementos clave de las inclinaciones de las personas, de sus necesidades, sus actividades, circunstancias, deseos y motivaciones generales, factores clave para entender los distintos patrones de comportamiento de los consumidores.
Una de las ideas más importantes a tener en cuenta es el continuo y rápido cambio de gustos e intereses. Los consumidores son cada vez más exigentes. Tienen más educación, leen más periódicos y revistas, ven más la televisión, las películas de cine, escuchan más la radio y viajan más que las generaciones precedentes. También tienen más relaciones sociales. Sus demandas, por tanto, son más exigentes, y sus gustos varían con mayor rapidez. Además, se defienden de las técnicas de marketing agresivas gracias a las organizaciones de defensa de los derechos del consumidor, y de publicaciones dirigidas a ellos en las que se analizan los pros y contras de los diferentes productos disponibles en los mercados. Éstos cada vez aparecen más segmentados, y cada segmento del mercado exige que las características del producto se adapten a sus gustos. El 'posicionamiento' del artículo, es decir, la determinación del segmento al que se dirige, exige un análisis serio y una extensa planificación.

Salida laboral:
Durante los últimos años, a medida que aumentaba la competencia entre las empresas, los departamentos de marketing han tenido que responsabilizarse de incrementar el volumen de ventas. Así pues, su prestigio profesional cada vez es mayor. Esta tendencia parece que continuará en el futuro. A medida que crece la competencia y las empresas diversifican sus productos los profesionales adquieren cada vez mayor importancia.
La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa. En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento. Además, es responsable de la distribución física de los productos, establece los canales de distribución a utilizar y supervisa el transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén, y de ahí, al punto de venta final.
Es probable que uno de los factores más determinantes del éxito que pueda tener una empresa sea la imagen que da de sí misma al público. Las actividades de marketing, al estar dirigidas al consumidor, deben preservar y fomentar la buena imagen de la empresa y su marca publicitaria. A medida que el marketing se convierte en una actividad cada vez más compleja, los profesionales están cada vez más especializados en psicología, matemáticas, estadística e informática. Muchas universidades tienen programas de posgrado dirigidos especialmente a los directivos de las empresas para instruirles sobre las técnicas de marketing. Los cursos de marketing, tanto para estudiantes como para profesionales, abarcan programas sobre publicidad, gestión y administración, financiación, producción, gestión o administración de recursos humanos y venta al por menor.

Opiniones de esta Carrera: (Haga click para dejar su opinión)
Solo opiniones de estudiantes, docentes o profesionales de esta carrera, para ayudar a que los aspirantes de ésta tengan comentarios para evaluar su decisión de que carrera elegir. Los mensajes son moderados MANUALMENTE por el equipo de Universidades.org
Ver las 5 opiniones cargadas para esta Carrera

Foro libre sobre esta Carrera: (Haga click para dejar su mensaje en el foro)
Ver los 7 mensajes cargados para este foro de la Carrera

Donde estudiar

Universidad Facultad Carrera Duración
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias Empresariales. Marketing 4 años
Universidad del Museo Social Argentino. Facultad de Ciencias Económicas, de la Administración y de los Negocios. Analista Universitario en Marketing 3 años
Escuela Argentina de Negocios. Sede Capital Federal. Marketing Operativo y Estratégico 3 años
Escuela Argentina de Negocios. Sede Martinez. Marketing Operativo y Estratégico 3 años
Escuela Argentina de Negocios. Carreras a Distancia. Marketing Estratégico
Escuela Argentina de Negocios. Carreras a Distancia. Marketing Turístico
Cultural Inglesa de Palermo. Sede Central. Asistente de Marketing 1 año
CESYT. Sede Central. Técnico Superior en Administración con Orientación en Marketing 3 años
Universidad de la Marina Mercante Facultad de Administracion y economia Marketing 4 años
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Marketing de la Moda 2 años
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Marketing 4 años
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Management (Orientación Marketing) 4 años
ATENEO DE ESTUDIOS SUPERIORES Sede Unica Marketing 3 años
UNIVERSIDAD CAECE Facultad de Administracion Licenciatura en Marketing 4 años
Carreras que te podrían interesar:
Los últimos usuarios que se interesaron en Marketing también lo hicieron en:

Administración de Servicios de Salud
Antropología
Azafata o comisario de a bordo
Comercialización
Dirección de Fotografía
Diseño de Indumentaria y textil
Diseño Gráfico
Economía y administración agrarias
Farmacia
Hotelería
Ingeniería Aeronáutica
Licenciado en Administración
Organización de Eventos
Periodismo
Publicidad
Relaciones Públicas e Institucionales
Turismo


Estás informándote sobre carrera de Marketing: Estudiar Marketing | Universidades Marketing | Donde estudiar Marketing | Carrera Marketing | Estudio Marketing | Para estudiar Marketing
Carreras Cortas - Carreras cortas a distancia - Carreras tecnicas - Carreras a distancia - Carreras terciarias - Carreras universitarias - Estudios Terciarios - Cursos - Maestrias - Posgrados - Licenciaturas - Ingenierias


[ Anúnciese aquí y miles de estudiantes y profesionales verán su anuncio todos los días]
© LEADUCATE S.A