Características

Historia de la Universidad Nacional de La Rioja 
El movimiento estudiantil Q.U.R.(Queremos Universidad Riojana) surge a principios de Agosto de 1971 buscando el acercamiento de todo el estudiantado riojano para promover la creación de una Universidad en la Provincia.

Al anunciarse la visita del Ministro de Cultura y Educación de la Nación, Gustavo Malek, los jóvenes riojanos toman conciencia de la magnitud que tiene su movimiento y piensan que es la oportunidad propicia para hacerse escuchar.

La única radioemisora local "LV 14" abre sus puertas para que este mensaje llegue a los compañeros del interior de la Provincia; a la vez que se identifica con sus sentimientos en el slogan "Esta emisora, también quiere Universidad Riojana".

El 17 de Septiembre de 1971, los dirigentes del Q.U.R. le presentan al Ministro de Educación y Cultura, ante 3000 personas que los acompañaban y frente a la Casa de Gobierno el petitorio en el cual se le solicita la creación de la Casa de Altos Estudios. Al momento de tomar la palabra, Gustavo Malek responde: "Ustedes, los estudiantes, deben cambiar la sigla Q.U.R. (Queremos Universidad Riojana) por la de T.U.R. "Tendremos Universidad Riojana", agregando que "éste es el triunfo de ustedes, de la juventud riojana que, como un ejemplo para todo el país, no han elegido el camino del incendio ni de la destrucción, sino el camino positivo. Los jóvenes deben recordar este momento histórico como el gran paso hacia el futuro de La Rioja".

De esta manera la Universidad Provincial de La Rioja, luego de la labor llevada a cabo por la Comisión Organizadora ad-hoc, se origina con la Ley provincial Nro. 3.392, del 2 de Junio de 1972, en la cual se disponía además que las clases se inicien en el siguiente año.

En 1973 se creó en la Ciudad de Chamical, la Sede Universitaria.

Por Ley Nacional Nro. 24299, promulgada el 28 de Diciembre de 1993, se creó la actual Universidad Nacional de La Rioja (U.N.LaR.). Tal Ley consagró la continuidad académica y administrativa a la tarea que cumplía la U.P.L.R. (Universidad Provincial de La Rioja), siendo su último Rector el Dr. Enrique Daniel Tello Roldán.

Bajo la luz de un proyecto de engrandecimiento cualitativo y cuantitativo nace la nueva Universidad en las entrañas de una tierra semidesértica y con un formidable bagaje histórico, fecunda en sueños y epopeyas.

Una Universidad autónoma, pluralista, y vinculada estrechamente a su comunidad, desde su pertinencia y calidad.


Una nueva Universidad, que camina con plena confianza en el futuro grande de la Argentina y de la Humanidad.

Categorías Sedes Últimas Consultas

Oferta Destacadas