Universidad con trayectoria histórica
La Universidad nace como una institución provincial en 1889 y es creada por el Gobernador José Gálvez con el nombre de Universidad Provincial de Santa Fe. Allí pudieron cursarse estudios de derecho, ciencias sociales, ciencias físico-matemáticas y más tarde de farmacia y obstetricia.
Al iniciar el nuevo siglo surge de sus mismos claustros un movimiento renovador -asociado al movimiento democratizador de principios de siglo XX- que protagonizará durante siete años la lucha por la nacionalización de la propia universidad.
Este proceso se inicia en 1912 cuando se conforma una comisión presidida por Alejandro Grüning Rosas e integrada por Gabriel Del Mazo. En 1916 se reúne un Comité Popular Pro-Universidad Nacional del Litoral, quien delega en el ex-gobernador Manuel Menchaca las gestiones frente al gobierno nacional. Se generan varios proyectos de diputados santafesinos para la creación de la Universidad, pero sólo el del diputado Jorge Rodríguez contempla el modelo de Universidad regional que pretendían los santafesinos. La Federación Universitaria de Santa Fe, conformada en 1918, entrevista al Presidente Irigoyen y ese mismo año logra el aval del Primer Congreso de Estudiantes Universitarios reunido en Córdoba. Finalmente, la UNL es creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, constituyéndose en la "hija de la Reforma" y la primera institución con sedes en cuatro provincias.

Ubicación estratégica
La Universidad está emplazada en la Provincia de Santa Fe (Argentina), en la región centro-litoral del país. La misma tiene su sede principal en la ciudad de Santa Fe, en Bv. Pellegrini 2750, y posee, además, Facultades, Escuelas y dependencias en las localidades de Esperanza, Reconquista y Gálvez.
Santa Fe representa el centro de gravedad y núcleo histórico de la Universidad, ya que aquí la UNL concentra la mayor cantidad de unidades académicas. La ciudad de Esperanza, por su parte, constituye un centro de integración con el medio rural; mientras que Reconquista y Gálvez se perfilan como nuevos nodos de desarrollo social y educativo de impacto regional.

Categorías Sedes

Oferta Destacadas